El gobierno federal desplegó un operativo especial en diversos estados de la República, principalmente Guanajuato, debido a que durante este fin de semana se registraron 216 homicidios dolosos, 48% de éstos concentrados en cinco entidades, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el reto impuesto al gabinete de seguridad es lograr una disminución en el delito de homicidios dolosos, esto les ocupa y preocupa, reconoció durante la conferencia de prensa matutina de este martes.
Utilizamos el presupuesto para apoyar a todos, pero damos preferencia a los que nunca recibían nada. Conferencia matutina. https://t.co/xLFMpdcO5t
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 7, 2020
Información relacionada: En los dos primeros días del 2020, se registraron 123 homicidios
Explicó que en Guanajuato se concentra el 20% de los homicidios dolosos que se cometen en el país, por lo que se refuerza a la GN para que de manera coordinada logre abatir esta problemática, lo mismo se realiza en Jalisco.
Respecto al ataque contra una familia en Tamaulipas, en el cual resultó muerto un joven norteamericano de 13 años y sus padres heridos, el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, reconoció que una de las líneas de investigación contempla la participación del Cartel del Noreste.
Sin abundar en detalles, el funcionario señaló que se mantiene el contacto con el gobierno de Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a la investigación y el estado de salud de los heridos.
La familia habría sido emboscada en Ciudad Mier cuando se dirigían de regreso a Oklahoma por un grupo armado.