Las obras del Gobierno de México seguirán siendo impugnadas a través de amparos durante este 2020, reconoció la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que el Ejecutivo deberá distinguir entre los amparos y quejas presentadas por comunidades indígenas y ciudadanos que consideran sus derechos vulnerados y quienes persiguen otros intereses, como "boicotear" el avance de la transformación en el país.
Información relacionada: Ante oposición del EZLN al Tren Maya, AMLO afirma que no dará un paso atrás
Padierna Luna indicó que los procesos legales contra proyectos como el del Tren Maya y el Tren Transístmico, podrían retrasar el avance de dichas obras.
Recordó que lo mismo sucedió con el Aeropuerto de Santa Lucía, mismo que el Jefe del Ejecutivo ofreció inaugurar el 21 de marzo de 2022.
Al reiterar que la "lluvia de amparos" no se hará esperar, la legisladora dijo confiar en que la administración federal dará el trato debido a las demandas de grupos sociales y en especial de comunidades indígenas.
Recalcó que no todos los amparos deben tener el mismo trato, ya que en algunos, el propósito es proteger territorios originarios, así como el patrimonio cultural y la riqueza natural.