La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno Federal tomar medidas urgentes para frenar la muerte de menores de edad a causa de la violencia que impera en el país.
La coordinadora Verónica Juárez, recordó que cada día, en México mueren 3.6 niños y adolescentes en hechos violentos, lo anterior, de acuerdo al informe "Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia 2019", emitido por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Información relacionada: La violencia mata a 3.6 niños al día en México: REDIM
Dicho análisis, abundó, señala que desde el año 2000 y hasta finales de 2019, cerca de 21 mil niños, niñas y jóvenes perecieron en casos de homicidios dolosos, aunado a que se estima, hay siete mil infantes desaparecidos.
Por lo anterior, recalcó, el Ejecutivo Federal debe comprometerse y cumplir en los hechos la Convención sobre los Derechos del Niño, para garantizar una vida libre de violencia.
Lamentaron que el Presidente de la República haya hecho caso omiso a los reiterados llamados a atender el problema al cual calificaron como grave y que vulnera la integridad, los derechos y la vida de la niñez y la juventud.
Añadieron que a esa problemática se suma el fenómeno de la trata de personas, que entre 2015 y 2019 generó tres mil 320 víctimas, de las cuáles, la cuarta parte son menores de edad.
A lo anterior se agrega la problemática del trabajo infantil, la cual se estima, involucra a 3.2 millones de niños mexicanos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La diputada Juárez Piña enfatizó que el país necesita con urgencia una estrategia nacional de prevención y atención a la violencia armada contra menores de edad, así como atender el resto de las problemáticas que aquejan a la niñez y juventud.