En gobierno de AMLO no habrá un García Luna: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que la corrupción es la vertiente fundamental de la estrategia de seguridad.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo garantizó que no habrá Garcías Lunas en el equipo de primera línea del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en la 31 Reunión anual de Embajadores y Cónsules, Durazo recordó que los niveles de penetración Institucional a los que ha llegado el crimen organizado, ha ido en aumento en los últimos años.

Con base en cifras del ranking de corrupción, indicó que México evolucionó "lamentablemente del lugar número 53 en el año 2000, al número 70 el 2006, al número 100 en 2012 y nos dejaron el país en el lugar 138 del ranking de corrupción entre 175 países evaluados".

Información relacionada: Asegura Durazo que el 2020 será un año de buenos resultados

"Estamos seguros que la siguiente evaluación internacional habremos de mejorar de manera sustantiva estos números pero como dice el presidente, el combate a la corrupción es como se barren las escaleras de arriba hacia abajo y podemos darle una certeza a ustedes y el país de que entre el equipo de primera línea del presidente de la República no se va a encontrar jamás aún García Luna", sostuvo.

Acompañado de por el Gabinete de Seguridad, indicó que para que el gobierno se pueda hablar al tú por tú con él crimen organizado, la meta para el 2021 será reclutar alrededor de 150 mil elementos de la Guardia Nacional.

"Vamos a reclutar este año 21 mil 170 nuevos elementos y tenemos como meta consolidar, impulsar esta maduración imprescindible de la Guardia Nacional para llegar en 2021 con 150 mil elementos de tal manera que con una organización de esa dimensión podamos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado", expuso.

Al referirse al caso de la masacre contra la familia LeBarón destacó que las armas utilizadas por los criminales en el ataque, se comprobó que ingresaron a México de contrabando y eran de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

A su vez, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso que para lograr reducir la incidencia delictiva, el reto para la corporación durante este año será lograr establecer 266 coordinaciones, unificar 236 instalaciones para su operación, entre otros.