El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño aseguró que el contexto económico internacional desfavorable le ha "pegado" a México, dijo al justificar el cero crecimiento en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de sostener una reunión privada con la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el también ex Secretario de Hacienda en México durante el gobierno de Ernesto Zedillo, aseguró que actualmente estamos viviendo el contexto internacional más desfavorable visto en muchos años y aunado a las sanciones económicas y arancelarias en productos como el acero y otros productos son los responsables del nulo crecimiento.
*Información relacionada: Estima Ángel Gurría que sin inversión México no crecerá este 2020
"Coincide con que era el primer año de gobierno, siempre en el primer año de gobierno hay atonía económica mientras el gobierno entrante toma cuenta de lo que le dejaron y define sus políticas, sus prioridades y empieza ahora a ejecutarlas y es en la ejecución donde se hace gasto publico, en donde se genera mayor crecimiento", agregó.
Cabe recordar que el Secretario General de la OCDE hizo un llamado al gobierno de López Obrador para que sus proyectos insignia sean congruentes con los compromisos del país en materia del cambio climático.
Como respuesta el mandatario aseguró que Gurría carece de autoridad moral para criticar sus políticas económicas debido a que llevó al país "a la banca rota" con la aprobación del Fobaproa durante el sexenio neoliberalista de Zedillo.