Este lunes 6 de enero nació de manera formal el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Orgánica de dicho organismo regulador de la democracia sindical.
De esta forma, se cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En un comunicado la dependencia recordó que el Centro entrará en operación el último trimestre del 2020, con funciones en 10 estados.
Información relacionada: Desmiente STPS a Mario Rubicel, quien afirmó tener el aval del Poder Judicial para dirigir al sindicato petrolero
Para esta primera etapa, indicó, el congreso aprobó en noviembre pasado un presupuesto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que están garantizados los recursos para que entre en funcionamiento sin demora.
La STPS puntualizó que el Centro será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de este tiempo aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.
Además, agregó, será la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal, este organismo se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.
Asimismo destacó que la independencia de este organismo descentralizado se garantiza con la autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cabe señalar que uno de los principales ejes de la Reforma Laboral es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado.