Los gobiernos de México y de la República Popular China firmaron un Memorándum de Entendimiento para desarrollar investigación científica sobre maricultura y que nuestro país pueda contar con un parque industrial acuícola en el futuro, que genere opciones para empresas que se dediquen a la producción de alimentos cultivados en el mar.
La firma del acuerdo estuvo a cargo de los directores generales del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de México, Pablo Arenas Fuentes, y del Instituto de Investigación Pesquera del Mar Amarillo (YSFRI) de la Academia China de Ciencias Pesqueras de la República Popular China, Li Jian, quienes subrayaron el potencial de México en materia acuícola y en maricultura.
Información relacionada: Realizan 158 ensayos para consolidar autosuficiencia alimentaria
Arenas Fuentes precisó que la firma del Memorándum concreta el interés mutuo en el desarrollo y avance de la investigación en maricultura, en la proyección de un parque y un centro de investigación exclusivo en maricultura en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán.
Está previsto, apuntó, instaurar un centro de investigación especializado en maricultura e incrementar los intercambios de investigadores mexicanos y chinos para desarrollar temas de acuacultura.
También, dijo, se considera la realización de investigaciones en temas generales de acuacultura, como la producción de alimentos para peces o crustáceos de cultivo y de alevines para engorda, así como desarrollo genético.
El director general del Inapesca subrayó el potencial del Golfo de México y el Caribe para la maricultura –en particular Yucatán–, acotó, que tiene una plataforma continental extensa y con relativa baja profundad, lo que es propicio para esta actividad que se puede realizar en jaulas y corrales.
El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Miguel Flores Campaña, remarcó el potencial de México para crear, a través de la maricultura, proteína de alta calidad.
Indicó que el memorando refuerza la cooperación interinstitucional entre Agricultura y las instituciones chinas, que por años se ha mantenido como una relación internacional sólida.
Las partes acordaron mantener encuentros frecuentes para fortalecer la estrategia plasmada en el Memorándum de Entendimiento.