El Senado de la República prevé discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones el trama de la regulación de la marihuana, el cual ha sido asunto de análisis y debate por especialistas nacionales e internacionales en la salud, en asuntos legales; empresarios, productores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Desde el 1 de febrero, en que inicia el trabajo en el Congreso de la Unión, y de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la regulación de la planta será uno de los temas principales en este periodo.
Información relacionada: Vinculan a un hombre por posesión de una tonelada de marihuana en Nuevo León
El dictamen se estaría preparando en enero para, eventualmente, ser avalado por el pleno del Senado, de acuerdo a la prórroga única que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado y que vence el 30 de abril de 2020.
Monreal Ávila reiteró que los grupos parlamentarios serán escuchados, pero habrá serenidad en la integración del marco jurídico que habrá de regir todo lo relativo a la marihuana para evitar, así, algún tipo de influencias y presiones externas.
El documento está en revisión por la Comisión de Salud, pues atiende las observaciones de la Secretaría de Salud, de Gobernación y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, comentó que en los próximos meses se dará discusión definitiva de la legalización del cannabis, rompiendo los tabúes tradicionales para cumplir a una reestructuración de fondo en el andamiaje jurídico que rige la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministros, empleo, uso, y consumo de cannabis.
Indicó que en este tema hay gran coincidencia de todas las fuerzas políticas y es que la regulación de la marihuana debe ser adecuada otorgando elementos fundamentales de libertad, seguridad, respeto a los derechos humanos. La legislación debe ser completa, balanceada, cuidadosa e inclusiva.