El Senado de la República indicó que con la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, se promoverán reformas legales para disminuir el uso de esos materiales y promover el reciclaje.
El organismo parlamentario recordó que el convenio se firmó a inicios de diciembre de 2019, con empresas de la industria del plástico que operan en el país, organizaciones sociales y representantes del Gobierno Federal.
*Información relacionada: 2020, año definitivo para consolidar agenda legislativa en Senado
En ese marco, el coordinador de la bancada mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal y uno de los promotores del convenio, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, destacaron que se trata de un paso relevante para avanzar hacia la regulación del uso de plásticos desechables.
Señalaron que entre otros propósitos, se busca reducir a nivel nacional la generación de residuos plásticos, promover una cultura del reciclaje y fomentar la "economía circular".
La disminución en la producción y uso de plásticos desechables, añadieron, contribuirá a aminorar el impacto negativo de las 117 mil toneladas de residuos plásticos que se producen a diario en el país.
Lamentaron que el 70% de los desechables producidos y utilizados en el país, terminen en mares, ríos, bosques y selvas, lo que daña de manera grave dichos ecosistemas y al medio ambiente en su conjunto.
Por lo anterior, coincidieron en pronunciarse a favor de promover acciones coordinadas entre la industria, el Legislativo, Ejecutivo, la sociedad civil y especialistas, para atender la problemática a través de estrategias de control en la producción y uso, preservación del medio ambiente, reciclaje y reutilización de plásticos desechables.