En 2019 creció 66% número de personas adscritas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
De diciembre de 2018 a diciembre de 2019 el Gobierno Federal ha atendido, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 452 casos, de los que 183 fueron adscritos a este instrumento.
*Información relacionada: CNDH y Artículo 19 implementarán acciones a favor de periodistas
Dicha cifra representó un incremento del 66% respecto al año anterior donde se registraron de 110 adhesiones; mientras que el resto fueron atendidos a través de distintas instituciones, y otras personas rechazaron ser incorporadas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
En un comunicado la dependencia precisó que 2019 es el año con más casos atendidos y con más personas protegidas a través del mecanismo creado hace casi siete años.
Detalló que a la fecha la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y la Coordinación Ejecutiva Nacional, coordinadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, mil 86 personas están adscritas al mecanismo, de las cuales 721 se dedican a la defensa de derechos humanos (371 mujeres, 350 hombres); y 365 al periodismo (97 mujeres y 268 hombres).
En este sentido la Secretaría de Gobernación refirió que trabaja en la reingeniería institucional de este instrumento con un enfoque integral, que responda a las necesidades de las personas afectadas.
"Es fundamental coordinar acciones que generen un ambiente propicio y una cultura de reconocimiento hacia las personas que defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo y la libertad de expresión", destacó.
Puntualizó que en ata labor se ha mejorado la estrategia de monitoreo de casos de agresiones, al tiempo que se trabaja en la generación de datos estadísticos que serán publicados, junto con mapas de riesgo.
Asimismo expresó su reconocimiento a las personas que colaboran en el mecanismo, pues trabajan para sumar esfuerzos con los tres poderes de gobierno en sus distintos niveles, sociedad civil, sector empresarial, entre otros actores, con el fin de impulsar acciones concretas y frenar la violencia contra las y los defensores y periodistas.
Además, indicó, buscan fortalecer la prevención, adoptar medidas de protección cada vez más adecuadas y eficaces, así como promover la diligencia en la investigación, acceso a la justicia y reparación del daño.