En audiencia realizada este sábado en el centro de justicia federal, en el Reclusorio Norte, se analiza la petición de conceder libertad con medidas cautelares al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
El Juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, analiza los alegatos de la defensa del sentenciado y del agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República.
*Información relacionada: Tribunal ampara a Javier Duarte para dar trámite a su apelación
El ex priísta fue sentenciado 26 de septiembre de 2018 a 9 años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
De hecho, Duarte de Ochoa aceptó el juicio abreviado, en el que reconoció su culpabilidad en los ilícitos que le imputó la entonces PGR.
El ex mandatario veracruzano permanece interno en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio de 2017, tras concretarse su extradición de Guatemala.
La defensa del sentenciado sostuvo en audiencia del 16 de diciembre pasado que la condena no está firme, por lo que solicitó el cambio de medida a efecto de que el político salga de prisión.
Y es que el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó tramitar la apelación contra la pena que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.
En caso de que la resolución sea favorable a Duarte, la prisión podría ser reconvenida a una medida cautelar de liberta condicionada o arresto domiciliario.
@amarilloalarcon