La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abierta una "media docena" de investigaciones de "alto nivel", con respecto a presuntos casos de corrupción en distintas instituciones del sector salud.
La institución indicó que no solo son cometidos por farmacéuticas, sino por directivos de hospitales e institutos, lo cual, a juicio de la organización, ha provocado desabasto de medicamentos, en especial para pacientes con cáncer.
La secretaria Irma Eréndira Sandoval refirió, sin ofrecer mayores detalles, que las indagatorias involucran a personal y directivos del Hospital de Neurología y del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", entre otros.
Información relacionada: INAI exige a la Ssa revelar contratos de compra de medicamentos
"Respecto al asunto de las farmacéuticas y bueno, más bien de los directivos de los hospitales, tenemos abiertos procesos de investigación en particular del director del Hospital Infantil (…) El departamento de hemato oncología del Hospital Infantil tenía ya abierto desde hace varios meses un proceso de investigación y un proceso sancionador", abundó al aseverar que las indagatorias avanzan "a buen paso".
Sobre las denuncias contra al menos 10 "súper delegados" del Gobierno Federal, refirió que hay distintas carpetas abiertas.
Sin dar detalles, nombres, ni cifras, indicó que algunas de esas investigaciones se dieron por concluidas al no encontrar elementos para fincar sanciones; algunas, no dijo cuántas, otras siguen en análisis y al menos en un par de casos, ya se siguen procesos al haber encontrado responsabilidad.
Afirmó que la dependencia ha actuado contra delegados y funcionarios de alto nivel en el anterior gobierno, como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; y la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.