La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) condenó el asesinato de ambientalistas registrados en los últimos años, así como la situación de violencia en que se encuentran estas personas.
La postura de la dependencia se da luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Homero Gómez González, defensor y promotor del cuidado de los bosques y hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán.
En este sentido, el titular de la dependencia, Víctor Manuel Toledo, informó que impulsará nuevas iniciativas como un cuerpo especializado con la Guardia Nacional y otras órdenes de gobierno que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los luchadores ambientales.
Información relacionada: Familia del activista Homero Gómez fue víctima de extorsión
También se elaborará una iniciativa para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya desarrollan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración.
El funcionario federal destacó que, sin duda, en el actual gobierno se investigarán los lamentables hechos que empañan el esfuerzo de mujeres y hombres que luchan por la conservación de la biodiversidad y sus derechos legítimos el país.