El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó este viernes en el muelle de la Administración Portuaria Integral de Frontera, Tabasco, las dragas "Montebello" ADR-18 y "Morelos" ADR-19, las cuales fueron construidas en Holanda.
Con estas dragas, la Secretaría de Marina (Semar) inicia los trabajos para el dragado del río Grijalva con el propósito de que embarcaciones de mayor tamaño puedan navegar por sus aguas y de esa forma impulsar el crecimiento económico de la región.
En su discurso, en el que en dos ocasiones confundió el río Grijalva con el Usumacinta, el primer mandatario afirmó que su administración seguirá impulsando el progreso con justicia y destacó que ya llegó la hora del sureste.
Información relacionada: Inicia construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 en Chiapas
Por su parte, el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán, afirmó que el dragado del río Grijalva se traducirá en beneficios sociales como aumentar el potencial petrolero.
El capitán de Corbeta, Alexi Peláez Landa, adscrito a la dirección general adjunta de Obras y Dragado de la Semar, explicó que los trabajos en el río Grijalva tendrá una duración de aproximadamente dos meses.
Agregó que las obras se llevarán a cabo en la bocana del río, donde se abrirá un canal que tendrá siete metros de profundidad, 100 metros de ancho y dos kilómetros de largo, lo que permitirá el ingreso de mayor calado y tonelaje.