Autoridades capitalinas dieron a conocer que la fuga de los tres internos del Reclusorio Sur se registró a las 5:50 de la mañana del 29 de enero, con la complicidad de custodios del segundo turno.
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez explicó que fue hasta las ocho de la mañana con el cambio del segundo al tercer turno de custodia, cuando se reportó la evasión.
Información relacionada: Investigación por fuga de reos llegará al más alto nivel: FGJ-CDMX
#EnVivo \u25b6 #ConferenciaDePrensa, con la #JefaDeGobierno y la secretaria de Gobierno, @rosaicela_ https://t.co/u8CEOMZA91
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 30, 2020
La funcionaria explicó que las celdas donde se encontraban los delincuentes no contaba con candados, además de que fue cortado un barrote de otra área común y que utilizaron una escalera para finalmente ingresar a una camioneta oficial de ese centro de reclusión que tenía la orden de trasladar a un interno para su atención médica al hospital Rubén Leñero.
Sin embargo, las autoridades desconocen en qué lugar descendieron los internos fugados, pues ninguna de las más de 15 mil cámaras de C5 cuenta con esa imagen, aunque podría haber sido captado ese momento por alguna cámara particular o del hospital, así lo reconoció Juan Manuel García, titular de dicho organismo.
Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer este caso, pues en su administración no hay pactos ni acuerdos "mafiosos".
Por la fuga de los tres internos del Reclusorio Sur ya rodaron las primeras dos cabezas. Se trata de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, quien funge como director de ese penal y Óscar Labastida Galván, director de seguridad.