La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno federal no presentará ninguna iniciativa en materia de procuración de justicia que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos reconocidos en la Constitución y en las tratados internacionales.
Al participar en la IV Reunión Plenaria de los senadores de Morena, la secretaria de Gobernación destacó que se está trabajando con la Secretaría de Seguridad y la Consejería Jurídica del Ejecutivo en los documentos de trabajo o iniciativas que serán entregados el Congreso.
Precisó que el sistema penal adversarial seguirá vigente, por lo que se buscará fortalecerlo, consolidarlo y perfeccionarlo.
Olga Sánchez Cordero indicó que el Ejecutivo alista una iniciativa de reforma constitucional para que el Congreso tenga la atribución de expedir el Código Penal Nacional.
Información relacionada: Oficiales que violen derechos humanos de migrantes, serán sancionados: AMLO
Indicó que también se buscará avanzar en la atracción de la justicia federal de los delitos cometidos por policías y funcionarios de seguridad del ámbito estatal y municipal, así como en la prisión preventiva no oficiosa en casos de reincidentes, para evitar la llamada "puerta giratoria".
Por otro lado, la secretaria de Gobernación llamó a los senadores de Morena avanzar en los temas de la agenda legislativa que aún están pendientes, como la Ley de Amnistía y la reforma para regular el outsourcing.
Además, aprovechó para darles un "jalón de orejas" y pedirles que antes de presentar cualquier iniciativa, la consulten con su coordinador o incluso con el gobierno federal, para actuar con orden y en coordinación con el Ejecutivo.
Sin referirse a propuestas que han causado polémica, como la presentada por la senadora Soledad Luevano, quien planteó eliminar el Estado Laico, Olga Sánchez Cordero destacó la necesidad de que funcionen como una orquesta para que el concierto sea aplaudido por la sociedad.