El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, advirtió que el futuro del Poder Judicial está ligado a su capacidad para abrirse y comunicarse con la sociedad, que es quien sirve.
En la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Justicia Abierta con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, explicó que no se puede concebir la función jurisdiccional sin apertura, sin participación y cercanía con la gente, lo mismo que sin entendimiento y colaboración entre instituciones.
*Información relacionada: TEPJF descarta queja contra Bertha Luján
Indicó que la justicia y tribunal abierto permiten generar una agenda ética del Poder Judicial.
Por su parte, la magistrada electoral, Mónica Soto, indicó que actualmente no se toma como una agresión de la sociedad, o de los medios de comunicación, que pidan solicitudes de transparencia constantemente, y sino se trata de una caja de cristal en el servicio público.
Dijo que no hay una consolidación de la democracia transparente si no se tiene la equidad de género.
Por último, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que el compromiso de los tribunales es que dejen de ser edificios cerrados, y se transformen en instancias de puertas abiertas y fácil acceso.