El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a que lo ayude a combatir la corrupción que lamentablemente, dijo, también se infiltró en áreas sensibles como la salud.
En su conferencia matutina y a pregunta de una persona acreditada para cubrir esa actividad, sobre un caso de corrupción e irregularidades en los servicios de salud en Chiapas, el Primer Mandatario convocó a los mexicanos a contribuir en la mejora de los servicios de salud y habló de la inversión en medicamentos para este año.
*Información relacionada: López Obrador asegura que estrategia de seguridad en el país no cambiará
Aseveró que este 2020, destinarán entre 80 y 100 mil millones de pesos para proveer de esos insumos de manera gratuita, a la población sin acceso a servicios de salud, estimada en más de 60 millones de mexicanos.
El mecanismo de distribución será el sustituto del Seguro Popular, el Instituto de Salud para el Bienestar, también llamado INSABI.
"Vamos a tener presupuesto suficiente para que no falten las medicinas. Yo calculo que vamos a destinar de 80 a 100 mil millones de pesos para comprar medicamentos y garantizar que se entreguen de manera gratuita los medicamentos a la gente que no tiene seguridad social, a la mayoría de los mexicanos, que se garantice el derecho a la salud. Y con ese dinero alcanza si no hay corrupción", remarcó.
También solicitó que no le dejen de ayudar a "empujar al elefante", figura con la que usualmente se refiere al aparato administrativo federal en torno al cual, dijo, debe haber "cero corrupción".
Aseveró que en gobiernos anteriores, la corrupción llegaba hasta el grado del robo de medicinas que entraban en almacenes del ISSSTE y otras instituciones, y después aparecían a la venta en farmacias.
Para alentar a la población, aseveró que su gobierno buscará una forma de reconocer a los "buenos ciudadanos".
Ofreció revisar el tema de los proveedores de medicamentos y materiales médicos en los estados de la República, y aseveró que también se ha dado la instrucción de que no haya "delegados" del ISSSTE.