No se vale que le echen la culpa al Gobierno Federal por nuevos impuestos o bien, el alza en el cobro de gravámenes en estados, reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Jefe del Ejecutivo Federal también se quejó de que algunas entidades pongan como pretexto el tema de la austeridad y la supuesta reducción de presupuesto a las entidades federativas, para justificar el incremento en el cobro de impuestos, cuando eso "no es cierto".
Información relacionada: Gobierno realiza revisión de pensiones, rendimientos y montos de jubilación
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Primer Mandatario respondió a la defensiva a los constantes señalamientos por parte de sus adversarios y algunos gobernadores, así como a publicaciones periodísticas que atribuyen a decisiones la administración pública federal el alza de precios e impuestos en este inicio de año.
Insistió en calificar como "falso" que en el Presupuesto 2020 propuesto por su gobierno y aprobado por la Cámara de Diputados, se haya dispuesto una menor entrega de recursos públicos a estados, a través de participaciones federales.
"Eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales. No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo es, que por la austeridad no se hacen las cosas, no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto", recalcó.
Enfatizó que si los gobiernos estatales están cobrando a la población más impuestos, es su responsabilidad particular.
Atribuyó a los adversarios, a los gobernadores que han avalado un mayor cobro de impuestos locales y a los medios de comunicación "conservadores", la invención de "mentiras" a través de las que se busca responsabilizar a la Federación por el ajuste e incremento en medidas tributarias.
Reiteró que algunos mandatarios estatales, y puso como ejemplo los de Nayarit y Chihuahua, recibieron los gobiernos de sus respectivas entidades sumamente endeudados e incluso, financieramente "quebrados".
De modo que la "culpa", insistió, no es de la Federación, sino de administraciones anteriores que tuvieron un manejo irresponsable de los recursos públicos.