Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó que la empresa mejoró la confianza del mercado y el pasado 21 de enero colocó cinco mil millones de dólares en el mercado internacional de capitales con la emisión de dos bonos de referencia de 11 y 40 años.
"Pemex es de los pocos emisores en el mundo que logró colocar bonos por debajo del costo del mercado", expuso en su presentación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador donde indicó que estas operaciones le han permitido a Pemex resolver problemas de financiamiento de pasivos.
El funcionario federal añadió que ese manejo financiero le significó a la empresa productiva del Estado recibir tres premios internacionales, dos en Nueva York y uno en Londres, Inglaterra.
Información relacionada: Pemex logra contener caída de producción de petróleo
“Una calificadora bajó el año pasado la calificación de Pemex y las empresas demandaron muchos seguros", dijo Romero Oropeza al referir que esa sobredemanda se redujo "lo que significa confianza en la empresa”.
En enero del presente año el refinanciamiento del bono de 11 años alcanzó 5.95 por ciento, mientras que el de 40 años, es de 6.89 por ciento. "Desde su punto más alto al 20 de noviembre de 2018, el rendimiento de un bono de Petróleos Mexicanos a 10 años ha mejorado aproximadamente 200 puntos", señaló.
Al explicar que es la primera vez que Pemex coloca bonos a 40 años en el mercado, el titular de la petrolera señaló que inició una operación de manejo de pasivos que consiste en una recompra de bonos para 2020 y un intercambio de bonos del 2021 al año 2026.
Las instituciones financieras que los colocaron son Barclays, Bancomer, BNP Paribas, JP Morgan, Morgan Stanley, MUGF, Scotiabank y SMBC, esta colocación alcanzó una sobre suscripción de 5.2 veces el monto total emitido, se explicó.