El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que a partir del 1 de febrero las organizaciones civiles y religiosas podrán ingresar nuevamente a las instalaciones migratorias con base en la reprogramación de citas.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que el instituto había prohibido las visitas a éstos centros migratorios con el fin de no obstaculizar, dijo a través de un oficio, los trabajos que se realizan con las personas extranjeras en situación irregular que ingresaron al país.
*Información relacionada: Prohíbe INM ingreso de ONGs a estaciones migratorias
A través de un comunicado el INM aseguró que se mantiene un compromiso con una política migratoria sustentada en el respeto a los derechos humanos y la transparencia y de colaboración con instancias nacionales e internacionales para garantizar una atención digna a favor de las personas migrantes.
Agregó que las citas reprogramadas, corresponden a 10 organizaciones que ya tenían agendada su visita a las sedes migratorias en los últimos días de enero.
Se precisó que no se modificó la calendarización para el resto de las organizaciones que ya fueron autorizadas y notificadas para el mes de febrero y el transcurso del año.
La autoridad migratoria apuntó que las normas de calendarización de las visitas establecen además, "la regulación que deben observar las diferentes instancias de derechos humanos y religiosas para mantener el orden, seguridad y disciplina en el interior de dichas instalaciones migratorias".