El magistrado Manuel Horacio Cavazos López del Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJ), continúa al frente de su cargo en las Salas de Ejecución de Sanciones Penales, a pesar de la denuncia que pesa en su contra por agresión sexual, en perjuicio de sus dos hijas de 5 y 7 años de edad.
El funcionario, seguirá en funciones hasta en tanto la Fiscalía de Justicia la Ciudad de México judicialice el caso.
*Información relacionada: Antonio Brown es acusado de agresión sexual y violación
La denuncia presentada ante el Ministerio Publico de la Fiscalía de Delitos Sexuales, tuvo lugar en septiembre de 2019 y a cuatro meses de la acusación, la representación social no ha concluido la integración del expediente, por lo que no ha ejercido acción penal.
Autoridades judiciales explicaron que el magistrado Cavazos López, no ha sido requerido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, ya que no se ha formalizado la acusación ante un Juez de Control y al igual que cualquier imputado, el órgano de vigilancia -del Poder Judicial- ha hecho patente la presunción de inocencia del magistrado.
Las investigaciones realizadas por la Procuraduría Capitalina se desprenden de la denuncia asentada en la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1927/09-2019, por lo que el Ministerio Publico dio intervención a peritos de la institución para realizar diversos dictámenes que sirvan de sustento legal para una eventual acusación ante un Juez de control, como el pericial en psicología.
El Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), también, emitió los resultados de la intervención con las dos niñas sin embargo hasta el momento el Ministerio Público en litigación, adscrito a la Fiscalía de Delitos Sexuales no ha solicitado audiencia inicial o para solicitud de orden de aprehensión.
Ante esta situación, el magistrado es considerado inocente de los cargos y sólo en caso de que la Fiscalía obtenga datos sólidos, estaría en condición de recurrir al Consejo de la Judicatura para que -en su caso- el órgano de vigilancia lo separe del cargo y el Ministerio Publico ejerza la acción penal.
En febrero de 2014, Manuel Horacio Cavazos López, junto con otros 7 juristas, fueron ratificados como magistrados por el Pleno de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a propuesta del ex jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinoza.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura emitió opinión favorable en el acuerdo V-15/2014, a la propuesta de designación como magistrado del TSJDF del maestro Manuel Horacio Cavazos López toda vez que "cumple" con los principios de capacidad, experiencia y honorabilidad en el desempeño de sus funciones toda vez que durante su trayectoria en el órgano jurisdiccional su desempeño fue aceptable en lo que corresponde a su encargo como impartidor de justicia.
Sin embargo, su ratificación para continuar como magistrado está en riesgo ya que la acusación en su contra podría resolverse antes de que concluya este mes.
Otro hecho que pesa en su contra es la carta que dirigieron en diciembre pasado 67 diputados federales a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Fiscal, Ernestina Godoy, para exigir que dicho caso se resuelva en estricto apego a derecho.
Este jueves el presidente del TSJ-CDMX, Rafael Guerra Álvarez, expuso brevemente que, están a la espera de lo que resuelva la Fiscalía capitalina ya que en este momento el caso está en su campo de acción y en cuanto el órgano investigador resuelva, el Poder Judicial actuara en consecuencia.