De acuerdo a la organización México Evalúa, 4 de cada 10 mujeres mayores de 18 años en el país fueron víctimas de violencia sexual en el segundo semestre de 2019, sin embargo el 99.7% no fueron denunciados.
De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), en la edición de diciembre del 2019, se estimó el número de víctimas de violencia sexual y no solo el número de investigaciones iniciadas reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Información relacionada: Llama ONU a eliminar todas las formas de violencia sexual contra mujeres en México
La violencia sexual que incluye acoso sexual, hostigamiento, abuso sexual, intento de violación y violación afecto a más de 6 millones de mujeres en los últimos seis meses del año pasado.
Según el análisis de México Evalúa, solo se reporta una proporción minúscula de incidencia delictiva real. Para los delitos de hostigamiento y/o acoso sexual y abuso sexual, la cifra negra es del 99.8%.
Entre julio y diciembre del 2019 se dio a conocer 2 mil 364 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de violación, mientras que la ENSU estima que 363 mil 768 mujeres fueron víctimas de este delito durante el mismo periodo. Esto significa que en el 99.4% de los casos de violación no hubo una denuncia o no se inició una investigación.
Las ciudades que presentan los casos más alarmantes son Tlaxcala con al rededor de 2 mil 339 mujeres víctimas de acoso u hostigamiento sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, en esta ciudad no se abrió ni una sola carpeta de investigación por este delito durante el periodo mencionado. Esto implica una cifra negra de 100%.
Aguascalientes con 20 mil 028 víctimas de abuso sexual entre julio y diciembre de 2019. Sin embargo, no se inició ninguna carpeta de investigación por este delito durante el mismo periodo. Esto representa una cifra negra de 100%.
Se iniciaron únicamente 11 carpetas de investigación por casos de violación entre julio y diciembre de 2019. Según la ENSU, hubo 7 mil 537 mujeres víctimas de este delito durante el mismo periodo. Representa una cifra negra de 99.9%.
Las ciudades con la cifra negra más baja en violación y abuso sexual son Zacatecas ya que el 93.3% de las violaciones que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o investigados. Tampico con el 98.8% de los casos de abuso sexual de mujeres mayores de 18 años que no fueron denunciados o investigados.
Ademas señala que a un año de iniciado el actual gobierno, es urgente diseñar estrategias y planes de acción claros que no sólo tomen en cuenta las diferencias regionales, sino también los distintos tipos de violencia.