El Archivo General de la Nación debe de entregar los documentos hechos por la dirección general de Investigaciones Políticas y Sociales, dirección federal de Seguridad y otras instituciones sobre los priistas Jesús Murillo Karam y Jorge Rojo Lugo.
Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que modificó la respuesta del AGN ya que ofreció información parcial en versión pública y entregó una liga electrónica.
*Información relacionada: INAI solicita que AMLO aclare motivos de la renuncia de Medina Mora
Al discutir el asunto, el comisionado Joel Salas, expuso que "los archivos a los que se refiere este recurso de revisión pueden ser evidencia de la estructura represiva de gobiernos autoritarios pasados por lo que su análisis permite entender las graves violaciones a los derechos humanos y posibles delitos de lesa humanidad".
"No podemos escatimar la importancia de los archivos, por un lado conservan la historia de las naciones y las acciones de los gobiernos pero por otra parte los archivos son un punto de partida para construir nuestra democracia con base en una memoria común y la búsqueda de la verdad", señaló.
Darlos a conocer, dijo, permite valorar sus consecuencias en el presente pero también son un horizonte para el futuro ya qué pueden colaborar a que se cristalice la garantía y el acceso al derecho a la justicia.