La comunidad internacional y las organizaciones que promueven la defensa de la libertad de expresión en México, denunciaron nuevamente los altos niveles de impunidad ante el número de casos de asesinatos de periodistas en México que siguen sin resolverse y la vulnerabilidad actual de este gremio.
En el marco de la presentación de la convocatoria para la tercera edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Frederic Vachelor, representante de la UNESCO en México explicó que en el marco del contexto de violencia en el país para este gremio, se ha establecido un observatorio con representantes de la comunidad internacional y se promueve que hagan un llamado a la protección de la libertad de expresión.
Información relacionada: Durante 2019 fueron asesinados 56 periodistas en el mundo, cifra más baja en una década
Respecto al caso del asesinato del periodista Javier Valdez, su viuda Griselda Triana señaló que a tres años siguen a la espera de justicia en este caso y explicó que para el 23 de enero se realizará la audiencia intermedia, la cual se ha pospuesto en cuatro ocasiones anteriores.
Aseguró que ante el nivel de impunidad que existe en estos casos, ella y la familia de Javier Valdez han pedido la pena máxima para los responsables de este homicidio, así como justicia para Miroslava Breach, quien también fuera asesinada hace tres años.
El premio Breach/Valdez esta dirigido a los comunicadores que denuncien, visibilicen problemas sociales y de derechos humanos, que evidencien las fallas del sistema y realicen investigaciones que contribuyan a la democracia.