La dirigencia nacional del PAN demandó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que informe el destino de 50 millones de pesos que debió entregar al Comité Olímpico Mexicano para los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En un comunicado, Acción Nacional lamentó la actitud de la Conade, que pidió al Comité Olímpico Mexicano y a las federaciones deportivas nacionales generar sus propios recursos para no depender del presupuesto púbico.
Información relacionada: Morena acusa a Nelson Vargas de emprender campaña de desprestigio contra Conade
De acuerdo con el PAN, esos 50 millones de pesos fueron gestionados por la Secretaría de Educación Pública para que la Conade los distribuyera entre los entrenadores y los atletas.
Pero una circular pidió no transferir recursos federales a organizaciones sociales, sindicales o civiles, "por lo que la Conade quedó atada de manos para otorgar recursos" al Comité Olímpico Mexicano, que cerró sus áreas de comedor, fosa de clavados y la alberca.
El PAN advirtió que el COM requiere para este año 120 millones de pesos, los cuales tratarán de ser conseguidos en la iniciativa privada, y tan solo para participar en Tokyo 2020 requieren 23 millones de pesos.
Los 23 millones de pesos serán destinados a la compra de boletos de avión, equipamiento deportivo y uniformes de los atletas y sus entrenadores.