México emite protocolos para detectar posibles casos de coronavirus

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud distribuyó un protocolo para que en casos sospechosos se apliquen pruebas como microscopía electrónica y cultivos.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico para que las instituciones puedan detectar posibles casos de coronavirus y sometan a pruebas de laboratorio a quienes presenten "fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado, o uno en investigación hasta 14 días antes del inicio de los síntomas".

En el aviso, reconocen que la Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica "se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud" y hasta el momento no han registrado casos de coronavirus en México.

*Información relacionada: Institutos de Ssa requieren 7 mmdp para garantizar gratuidad de servicios

En caso de detectar algún perfil que coincida con el diagnóstico confirmatorio por laboratorio se deberá informar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, quienes "cuentan con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos".

Además, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud distribuyó un protocolo para que en casos sospechosos se apliquen pruebas como microscopía electrónica, cultivos, técnicas moleculares y pruebas serológicas, medidas similares a las que se realizaron en la pandemia de influenza AH1N1.

Hasta el momento cinco países han reportado a la Organización Mundial de la Salud 283 casos confirmados, de los cuales 278 fueron en China, en donde ocurrieron seis decesos; uno en Japón que fue importado de Wuhan; dos casos importados en Tailandia; uno en Corea del Sur; y uno más en Estados Unidos.