El Instituto Nacional Electoral rechazó ampliar el plazo para que las organizaciones que buscan el registro como partido político nacional cumplan con el número de asambleas y afiliados que requieren, la solicitud fue hecha por tres organizaciones afines a funcionarios federales.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos negó la ampliación que solicitó Movimiento Ambientalista Social por México, que es dirigida por Nicolás Mollinedo, ex chofer del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Información relacionada: INE entrevista a aspirantes de consejeros para Michoacán, Oaxaca y otros
También, fue denegada la petición del Frente por la Cuarta Transformación, de Elías Miguel Brizuela, ex director de Protección Civil del gobierno de Marcelo Ebrard; y de México Blanco, que es dirigida por la ex priista Aischa Vallejo Utrilla y Érika Hernández Gordillo, sobrina de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y colaboradora de Cuauhtémoc Blanco.
Las tres organizaciones están lejos de cumplir con los requisitos de efectuar 20 asambleas estatales o 200 distritales y la afiliación de 233 mil 945 ciudadanos.
En 2019, el INE concedió una ampliación de un mes para que las organizaciones que buscan el registro de partido cumplieran con los requisitos.