Más de 400 integrantes de la Caravana Migrante, podrían ser devueltos en las próximas horas vía aérea o terrestre, después de que fueran asegurados por elementos de la Guardia Nacional (GN) cuando ingresaron de manera irregular por el Río Suchiate.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que luego de la negativa del Estado Mexicano de permitirles cruzar el país hacia la frontera norte, un grupo aproximado de 500 centroamericanos ingresaron a México de forma irregular.
*Información relacionada: Niegan tránsito hacia frontera norte a Caravana Migrante
El INM aseguró que con el apoyo de la GN se "rescataron a 402 migrantes que fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud, agua y alimentación.
Ahí, se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se lleve a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la GN, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses.
Además, se tiene el registro de 58 personas extranjeras que se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área.
Por otra parte, otras 40 personas migrantes determinaron regresar a la frontera con Guatemala.
Cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud de la entidad.