La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM),solicitó a los gobiernos de Chihuahua y Ciudad Juárez que emprendan de manera inmediata, medidas emergentes que frenen la violencia contra las mujeres, esto ante el Feminicidio de la activista Isabel Cabanillas.
A través de un comunicado la CONAVIM manifestó su preocupación debido a que en este municipio se "torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida en medio de los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
*Información relacionada: Respalda Sánchez Cordero a titular de CONAVIM
Recordó que actualmente existen dos solicitudes para que se decrete Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que se realiza una investigación que ha permitido a la CONAVIM "conocer la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua".
Respecto a la solicitud de implementar medidas emergentes que permitan abatir la situación de riesgo, se otorgó un plazo no mayor a 30 días naturales para que se informe de ello; además se aclare el feminicidio y se repare el daño a la familia de Isabel Cabanillas.
Además, se debe de garantizar la seguridad de las personas activistas y proteger los derechos de las mujeres y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua deberá presentar en plazos breves un informe sobre los resultados de las investigaciones de este feminicidio.