La autonomía e independencia del PJF están garantizados: Zaldívar

Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que no permitirán que se tilden de arbitrarias las resoluciones de la Corte.

Escrito en NACIONAL el

Al declarar la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del 2020; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) están garantizados.

En sesión solemne, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refirió que es poco serio señalar que un tribunal es independiente cuando falla en un sentido y agregó que la independencia radica en los argumentos y razones que justifican una resolución.

Información relacionada: SCJN revisará amparos de Odebrecht contra Ley Federal Anticorrupción

"Nuestra independencia está asegurada, los mismo que nuestra autonomía. Esta Suprema Corte seguirá haciendo diferencia en la vida de las personas, seguirá ampliando, seguirá fortaleciendo, seguirá protegiendo los derechos humanos de todas y todos; solo al juicio de las personas nos debemos, solo al juicio de la gente que recibe las sentencias de este Tribunal Constitucional y de todo el Poder Judicial de la Federación, nos debemos".

Por ello, Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que no permitirán que se tilden de arbitrarias las resoluciones de la Corte.

"Todas las decisiones de un Tribunal Constitucional, sobre todo en asuntos delicados, son opinables y discutibles, no solo en México, en todo el mundo, lo que no puede pasar y no pasará es la que decisiones puedan tildarse de arbitrarias. Las resoluciones que dicte esta Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles, podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones".

Arturo Zaldívar adelantó que en este periodo de sesiones se resolverán temas como la Ley Bonilla, objeción de conciencia y gestión subrogada; temas que, agregó, se resolverán con absoluta libertad en las argumentaciones y votos de los ministros.