El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó de la reunión con miembros de la organización "República Laica", con quienes abordó la iniciativa en materia religiosa presentada en el órgano parlamentario.
Los activistas pidieron desechar el proyecto de reforma que fue turnado a comisiones, al considerar que termina por completo con el Estado laico y representa un peligro para el país.
*Información relacionada: Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados
Se trata de la propuesta hecha por la senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano, la cual prevé modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, con el fin de eliminar la separación entre la Iglesia y el Estado.
El proyecto también habla de justificar, por motivos religiosos, el incumplimiento de responsabilidades civiles; difusión de mensajes y actos de culto de asociaciones religiosas, en cualquier medio de comunicación; reforzar la objeción de conciencia; que organizaciones eclesiásticas promuevan el desarrollo social, junto con el Estado; y que la formación religiosa de ministros de culto tenga validez oficial.
En redes sociales, el congresista notificó del encuentro y señaló que se llevó a cabo como parte del ejercicio de la libertad de expresión en el Senado y en el país.
"Atendiendo a la libertad y al derecho de expresión de la sociedad civil, hoy me reuní con integrantes de República Laica (@PorUnaRepLaica), quienes fijaron su posición respecto a la iniciativa en materia religiosa presentada en el @senadomexicano", indicó el senador Monreal Ávila en su cuenta en Twitter, @RicardoMonrealA.
Al finalizar el encuentro, integrantes de la organización, acompañados por la diputada del Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle; y por el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, señalaron que persisten las preocupaciones sobre la iniciativa referida.
A nombre de República Laica, el especialista en la materia, Roberto Blancarte, subrayó que la propuesta de la senadora de Morena es "peligrosa", porque elimina el Estado laico.
La petición al presidente de la Junta de Coordinación y en su conjunto al Senado de la República, remarcó, es desechar la propuesta que se encuentra en comisiones, al considerar que ni siquiera debería ser puesta a discusión, por el contenido regresivo y "retrógrado" que presenta.