La embajada de Estados Unidos en México informó que con el objetivo reducir la presión sobre comunidades a lo largo de la frontera norte de México derivado de los migrantes mexicanos repatriados, son utilizados vuelos (conocidos como vuelos de la iniciativa de repatriación al interior ó IRI) para que lleven a connacionales originarios del centro y sur de México a Guadalajara para que sean repatriados más cerca de sus lugares de origen.
Lo anterior, en coordinación con el gobierno mexicano a fin de garantizar la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que son reportados desde aquel país.
Información relacionada: Trump prevé ampliar aplicación de deportaciones rápidas
"Con ese fin, el decretario Interino de Seguridad Chad Wolf instruyó a los miembros de su dependencia, el DHS, que reiniciaran los vuelos IRI en diciembre de 2019", destacó.
Expuso que el primero de esos vuelos llegó a Guadalajara el 19 de diciembre de 2019 con más de 130 deportados, y el día de hoy, jueves 16 de enero, arribó otro vuelo a las 17:00 hrs. "El DHS seguirá organizando estos vuelos en el futuro según se requiera".