La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe revelar información sobre plaguicidas altamente peligrosos, el proceso de evaluación que realiza la Cofepris previo a la autorización sanitaria, los efectos en la salud y en el ambiente, entre otras.
Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que modificó la respuesta de Cofepris, que negó la información argumentando que los datos son inexistentes.
Información relacionada: INAI solicita que AMLO aclare motivos de la renuncia de Medina Mora
La comisionada María Patricia Kurczyn consideró que conocer el contenido del oficio permitirá al solicitante y a la sociedad en general conocer diversas cuestiones relacionadas con plaguicidas altamente peligrosos.
"No hay duda de que el derecho de acceso a la información permite tener conocimientos de aquello que también impacta en otros derechos humanos como en este caso el derecho a un ambiente sano, y a la salud", indicó.
Se trata, dijo, de información de alto impacto puesto que concierne a la vida misma, a una vida saludable a la que todos tenemos derecho.
Recordó que la Cofepris atendió dos requerimientos planteados por la CNDH para la integración de un procedimiento de queja que culminó con la emisión de una recomendación.
Dicha recomendación resalta la importancia de establecer medidas necesarias para garantizar el acceso a la información de toda la población en los temas de contaminación ambiental o intoxicación por plaguicidas.
En un primer momento, la Cofepris declaró inexistente la información requerida. Inconforme con esta respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.
Con base en los argumentos presentados, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó proporcionar al particular la versión íntegra del oficio.