La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la amenaza que recibió este jueves Héctor de Mauleón y llamó a las autoridades a prevenir y evitar posibles hechos de difícil o imposible reparación, así como a investigar el hecho para dar con los responsables y presentarlos ante la justicia para que reciban el castigo que en derecho corresponde.
Asimismo, la CNDH solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementar las medidas de protección que correspondan.
*Información relacionada: CNDH presentará a legisladores, informe 2019
Hace unos minutos dejaron esto debajo de la puerta de mi casa.
\ud83d\udc47 pic.twitter.com/49zSxI8ZJi— Héctor de Mauleón (@hdemauleon) January 16, 2020
Indicó que desde el momento mismo en que se conoció del hecho, se estableció contacto con el periodista, a quien ofreció apoyo y acompañamiento para que haga efectivos sus derechos fundamentales.
La CNDH subrayó la necesidad de que las autoridades garanticen condiciones que permitan que los comunicadores ejerzan su profesión sin restricción alguna, al tiempo que reprobó los atentados a la integridad y a la vida o la desaparición de periodistas, y demandó que todos los casos se esclarezcan a plenitud.