La representación del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, propuso penalizar con prisión preventiva oficiosa el maltrato animal.
La propuesta de reforma al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, prevé aplicar penas de seis meses y hasta cinco años de prisión, que podrían incrementarse en una mitad, es decir, superar los siete años de cárcel, a quienes maltraten y cometan actos de crueldad contra cualquier especie animal no humana, les causen sufrimiento y a causa del trato inhumano, mueran.
Información relacionada: Celebra Sheinbaum primera vinculación a proceso de la PGJ por maltrato animal
Al presentar el proyecto firmado por el coordinador del PVEM en San Lázaro, Arturo Escobar, así como integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Zulma Espinosa refirió que pese a los avances en la materia, persisten casos graves de agresión, abuso, maltrato y abandono de especies animales, que tienen como justificación, entre otras razones, la satisfacción del agresor.
Refirió el deplorable caso registrado recientemente, del presunto abuso sexual de un sujeto contra una perra de raza bóxer, para justificar la propuesta.
Puntualizó que la iniciativa define maltrato animal, como los comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a una especie animal, negligencia en sus cuidados, tortura, mutilación y el provocar su muerte de manera intencional.
La legisladora indicó que en el país, algunos estados han implementado normas en materia de protección a las especies animales y algunas sanciones, lo cual ha resultado insuficiente para evitar maltratos y abusos.
Apuntó que unificar los criterios en ese rubro y emitir disposiciones de carácter federal, permitirá hacer frente a la problemática.
En consecuencia, dijo, se propone aplicar al maltrato animal, las mismas penas con que se sancionan las peleas de perros; así como sumar el delito a la lista de las conductas que ameritan prisión preventiva oficiosa, conforme al artículo 19 constitucional.
La penalidad será de seis meses a cinco años de cárcel, y multas que van de 200 a dos mil días, a quien realice "actos de maltrato o crueldad contra cualquier especie animal no humana, causándole lesiones de cualquier tipo sin que ponga en peligro la vida del animal".
Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, viva o no en condiciones de calle, la sanción se incrementará has en la mitad, abundó.
Se castigará en la misma medida, y la autoridad procederá a asegurar todos los animales que pudieran estar bajo el cuidado o resguardo del agresor, cuando éste ejerza actos de maltrato y crueldad, provocando la muerte del espécimen.
Si se utilizan métodos que provoquen grave sufrimiento previo a la muerte del animal, es decir, llevan a una muerte no inmediata y con prolongada agonía, la pena de cárcel se incrementará en una mitad.