La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un pronunciamiento alusivo a la tragedia registrada en el Colegio Cervantes, en Torreón, Coahuila, donde un menor de edad abrió fuego contra compañeros, profesores y contra sí mismo.
Avalaron exhortar a las autoridades en todos los niveles de gobierno a trabajar con la sociedad para generar entornos más armónicos, libres de violencia, donde priven la convivencia, solidaridad y la tolerancia.
La Comisión Permanente lamenta el fallecimiento del alumno y la maestra del Colegio Cervantes, así como las lesiones a estudiantes de este plantel, producto del tiroteo ocurrido el 10 de enero de 2010, en Torreón, Coahuila. https://t.co/EnRPj1NKX9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 15, 2020
Información relacionada: Detectan inconsistencias en estudios socioeconómicos de niño que disparó en Torreón
Asimismo, llamaron a revisar y analizar desde un enfoque multifactorial, las distintas causas que pudiesen haber desencadenado los sucesos y también se pronunciaron a favor de abordar a la brevedad la problemática del tráfico de armas.
De igual modo, plantearon la creación de un grupo de trabajo bicameral, para atender las distintas iniciativas de reforma en materia de protección a la niñez y la juventud, así como definir una agenda prioritaria de temas asociados.
Aunque se preveían consideraciones de todas las fracciones parlamentarias, los congresistas se limitaron a lamentar el deceso de una maestra y con cierto resquemor, el del niño de 11 años.
El diputado vicepresidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, fue quien propuso guardar el minuto de silencio, pero solo a nombre de la docente de la cual dijo, ha sido calificada como "heroica".
"Pedir un minuto de silencio por la muerte de la maestra María Asaff Medina, que tuvo una actitud que los medios caracterizan como heroica, heroica en la defensa de la vida de otros estudiantes", refirió el también expresidente de la Cámara de Diputados.
Por no hablar directamente del niño involucrado, de nombre José Ángel, la presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio un traspié al solicitar un minuto de silencio por los heridos.
"Si, también creo que valdría la pena hacer el minuto de silencio en memoria\u2026 y también por los niños que fueron heridos", refirió la diputada Rojas Hernández.
El único orador en torno al acuerdo avalado por la Permanente, es decir, el diputado Muñoz Ledo, que hizo algunos comentarios, indicó que los medios de comunicación han dado cuenta de la situación en que vivía la familia del menor de edad involucrado y que finalmente se quitó la vida.
Afirmó que los periódicos narran condiciones propias de una familia "dostoyevskiana", donde el niño José Ángel incluso pudo haber presenciado asesinatos.
Al explicar que el menor quizás tardó años en desarrollar conductas violentas, indicó que seguramente era candidato a recibir apoyo con educación especial.
El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), calificó como dramática la falta de servicios psiquiátricos en el país, los cuales sugirió, pudieron haberle hecho falta a la familia y al pequeño cuyo nombre nadie en el recinto de San Lázaro se atrevió a decir.
"Este niño seguramente no se volvió violento de un día a otro. Este es un niño típico para la educación especial. Yo maestro, veo que el niño tiene problemas muy graves de comportamiento y de conducta, lo mando a la clínica de conducta y luego pasa a la educación especial", planteó.
"Y lo voy a decir con todas sus palabras, ya lo mencioné, es dramática, dramática la falta de servicios siquiátricos en el país. El país, que no llamaré un país con problemas sicóticos, requiere de esto", matizó Muñoz Ledo.