Ante el reto que plantean las desapariciones de personas en México, que de acuerdo a cifras oficiales, existen más de 61 mil no localizados, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a redoblar esfuerzos para avanzar en la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas.
A dos años de su implementación, Naciones Unidas manifestó su preocupación porque todavía no existe una plena colaboración en la materia entre la federación y los estados. Destacó que faltan 23 entidades federativas por aprobar su legislación local armonizada con la Ley General; y 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia.
Información relacionada: Hay 61 mil 637 personas desaparecidas en México: Karla Quintana
Además, siete aún deben conformar su fiscalía especializada en delitos de desaparición y tres tienen pendiente crear su comisión local. "no todos los órganos de procuración de justicia a nivel estatal han enviado información actualizada o completa sobre personas desaparecidas para su incorporación al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas".
"La ONU-DH alienta especialmente a las autoridades estatales a seguir avanzando en la adopción de los programas, registros y bases de datos establecidos en la Ley y a continuar trabajando en el fortalecimiento de las labores de búsqueda y de investigación, a través de medidas institucionales, presupuestales y normativas", expuso.
De igual forma, llama a todas las autoridades involucradas a consolidar el funcionamiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.