Tras los hechos registrados en el Colegio Cervantes; la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que este lunes, a petición de las autoridades locales, dos binomios caninos de la institución hicieron presencia en una escuela del municipio de Torreón, Coahuila, pero no realizaron revisión alguna.
Agregó que por ahora se analizan ésta y otras opciones para mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos y destacó que el uso de estos binomios ofrece ventajas, como el ser uno de los mecanismos más rápidos, efectivos y menos invasivos.
*Información relacionada: Empresarios confían de mejores resultados en seguridad con la Guardia Nacional
Al respecto, la corporación explicó que el ejemplar canino, llevado siempre por un manejador, no tiene contacto con la persona y su olfato puede detectar un artefacto a una distancia de cinco metros, por lo que no es necesario abrir mochila por mochila, mientras que sus entrenadores cuentan con estándares internacionales de capacitación.
La GN señaló lo anterior luego de que este lunes se dio a conocer qué inició el operativo de revisión de mochilas en la escuela España, ubicada a una cuadra del plantel en el que un alumno disparó contra compañeros y maestros.