La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) un informe sobre el proceso de consulta realizado a pueblos y comunidades indígenas respecto al Tren Maya.
En un punto de acuerdo, la legisladora panista recordó que del 15 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado, se realizaron asambleas regionales informativas y consultivas, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Información relacionada: Se prevé que costo total del Tren Maya será de 139 mil mdp: Fonatur
Advirtió que dicho proceso presentó vicios de fondo, ya que no existen estudios de impacto ambiental, por lo que es imposible que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con información certera sobre las afectaciones al medio ambiente por las obras.
Xóchitl Gálvez aseguró que este sólo hecho debería invalidar por completo el ejercicio de participación, pues, indicó, es evidente que se basó en conjeturas, suposiciones y buenos deseos, pero sin certeza sobre el impacto ambiental.
Señaló que, aunado a ello, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que el proceso de consulta no cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos que norman los diálogos interculturales.
La senadora panista resaltó que todo fue un mecanismo para establecer acuerdos respecto a la participación que los pueblos y comunidades tendrán en el proyecto, lo que contraviene el carácter previo de la consulta y del consentimiento.
Subrayó que la "consulta indígena" se encuentra lejos de cumplir con los requisitos que un mecanismo consultivo intercultural exige y, por ello, es fundamental que se conozcan de primera mano sus pormenores.