Tras el aumento en el delito de extorsión, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó las revisiones en los centros penitenciarios de la capital para detectar y retirar aparatos de telefonía móvil, y en los primeros diez días de este año decomisó 69.
En un comunicado, Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario local, destacó que del 5 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2020, se han decomisado mil 908 aparatos de este tipo en los diferentes centros penitenciarios.
Información relacionada: Hubo 80 detenciones durante operativo "Centro Histórico"
Hazael Ruiz indicó que se ha incrementado las acciones para el retiro de objetos no permitidos, entre ellos celulares, chips, manos libres y sustancias prohibidas al interior de los reclusorios, así como evitar su ingreso en las aduanas.
Ruíz Ortega dijo que todo lo que se decomisa a través de estas revisiones, es puesto a disposición de la ahora Fiscalía General de Justicia de la capital, y exhortó a quienes visitan a sus familiares en los centros penitenciarios a no incurrir en conductas que vayan en contra de la legalidad y a respetar los reglamentos internos.