El presidente de esa instancia parlamentaria e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García, indicó que ante las previsiones de sequía e intenso calor en 2020 planteadas por autoridades nacionales e internacionales, se deben tomar medidas para promover el aprovechamiento del agua en el país.
El senador García Conejo adelantó que se promoverán cambios legislativos en materia de explotación de mantos acuíferos, reutilización y tratamiento de agua en el campo, la industria, el sector turismo y para uso humano.
Información relacionada: Conagua anuncia nueva suspensión al suministro de agua
Se promoverá que los grandes hoteles y centros vacacionales cuenten con sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales, para hacer frente a la eventual problemática de falta de disponibilidad de agua.
De igual modo, se buscará hacer obligatorio que la Federación y los gobiernos de estados y municipios implementen medidas para el tratamiento de aguas, e impulsen investigación científica para hacer un mejor uso del agua, así como innovar en el tratamiento y reutilización del agua potable.
También se propondrán restricciones a la perforación de más pozos de abastecimiento y un trato más cuidados de los mantos acuíferos.
La Organización Meteorológica Mundial ha anticipado que en 2020, las temperaturas a nivel global podrían superar 1.1 grados centígrados en promedio; mientras que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) adelantó que este año será sumamente caluroso y habrá pocas precipitaciones en gran parte del territorio nacional, refirió el congresista.