El robo de cosechas en el país debería ser penalizado como robo de acuerdo al Código Penal Federal, propuso la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Adriana María Guadalupe Espinosa.
La legisladora señaló que esa actividad delictiva afecta por igual a grandes y pequeños productores en todo el territorio nacional.
Información relacionada: Yeidckol quiere continuidad en Morena, aclara que no es reelección
Como ejemplo de la gravedad del problema, indicó que en Michoacán, a diario se roban al menos tres unidades con un total de 49 toneladas de aguacate, lo que significa pérdidas por 15 millones de pesos; mientras que en Papantla, Veracruz, se emitió un decreto para penalizar con 20 pesos el robo de vainilla.
Al pedir que su iniciativa de reforma al artículo 368 del Código Penal Federal avance en comisiones en San Lázaro, indicó que el hurto o apoderamiento de cosechas agrícolas sin autorización del propietario, debería ser considerado delito.
Señaló que generalmente, el ilícito es cometido por grupos de personas a pie o en medios de transporte, que se apoderan de las cosechas para revenderlas en carreteras o comercios.
"Proteger los cultivos es parte de una medida de incentivo a los productores que a su vez contribuyen con la soberanía alimentaria de nuestro país", dijo.
Recordó que México ocupa los primeros lugares en exportación de productos como aguacate, pepino, mango, guayaba y jitomate, por lo que es primordial generar un marco jurídico adecuado que ayude a proteger e incentivar la producción del campo, y evitar el robo, que perjudica en mayor medida a los pequeños productores, que tienen más dificultades para asumir las pérdidas.