La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demanda otorgar medidas cautelares en favor de 78 solicitantes (mujeres y niños) de refugio en México, que están varados en Tapachula, Chiapas.
La CNDH pide al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resolver los procedimientos de regularización migratoria y las solicitudes de refugio.
Información relacionada: Autoridades de Veracruz rescatan a 177 migrantes
Asimismo, ante la vulnerabilidad de los migrantes varados, la CNDH urgió a acelerar los procedimientos de elegibilidad de refugiados ante "el incumplimiento de plazos" por parte de la COMAR.
Recordó que los solicitantes de refugio salieron de sus países víctimas de desplazamiento forzado por violencia, conflictos internos y violaciones a sus derechos humanos, por lo que necesitan de la protección internacional para reconstruir su proyecto de vida.
El organismo resaltó que ya suman "varios meses" de espera de estos solicitantes de refugio y de regularización migratoria por parte de la COMAR y del INM.
Los afectados indicaron que el INM y la COMAR les exigen la activación de una cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones, pero aclaran que en su condición de migrantes carecen de acceso a internet.
La CNDH señala que México tiene un marco jurídico robusto para operar un sistema de protección sólido en beneficio de solicitantes de refugiado y residentes temporales quienes durante el proceso, por ley pueden acceder a diversos servicios gubernamentales de educación, salud y trabajo.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y al cumplimiento que el INM y la COMAR den a la implementación de las medidas cautelares solicitadas, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de esas personas que se encuentran en contexto de movilidad, finaliza el organismo en un comunicado.