El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.
Graue explicó que se busca estrechar la colaboración con este organismo internacional para consolidar el intercambio de académicos y establecer la Cátedra UNAM-OCDE, en la que expertos en determinados temas realicen estudios y análisis multidisciplinarios.
#BoletínUNAM La UNAM y la OCDE acuerdan establecer una nueva cátedra y consolidar el intercambio de académicos > https://t.co/iqIVmOgXwr pic.twitter.com/lAEVBMYhHK
— UNAM (@UNAM_MX) January 10, 2020
Información relacionada: En 2019, UNAM amplió su oferta de acceso al conocimiento en el país
En reunión efectuada en la Torre de Rectoría, José Ángel Gurría destacó que "la Universidad Nacional es el gran semillero de México, la fuente más importante de capilaridad social del país", así buscan sumarse a los esfuerzos que realizan sus facultades, centros e institutos, para generar estudios conjuntos y lograr un mayor impacto. También, aceptó establecer una cátedra entre las dos entidades.
"Cuenten con la OCDE en este trabajo fundamental que realizan para el país", dijo, además ofreció estudios económicos, financieros, sobre medio ambiente, gobierno y combate a la corrupción que el organismo a su cargo realiza.
En su oportunidad, el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, expuso que la OCDE es una de las fuentes de información económica más importantes del mundo y para la UNAM es fundamental profundizar esta alianza estratégica.
El objetivo del memorando, es difundir la labor del organismo internacional, sus índices sobre análisis económicos y sociales; que los académicos participen en más eventos y publicaciones conjuntas para entender las tendencias de la globalización, explicó.
Agregó que sus estudios son un insumo importante para las investigaciones de los universitarios y como materiales para la docencia, pues permiten acercar a los alumnos estudios rigurosos y actualizados en la evolución de los indicadores y tendencias de la economía internacional.
Algunos aspectos que establece el memorando son: que la OCDE invitará a expertos de la Universidad a eventos públicos, presentaciones de libros y videoconferencias. También, celebrará una conferencia en la sede de este organismo internacional en México y organizará, junto con la Universidad, el Día de la OCDE, en entidades de esta casa de estudios.
Por su parte, la UNAM promoverá el Índice para una Vida Mejor, de la OCDE, herramienta en línea que alienta al público a medir el bienestar en función de diversos aspectos, y en los que participen empleados, estudiantes y profesores.
Además, se invitará a expertos del organismo internacional a impartir conferencias, participar en eventos públicos y presentaciones de libros, y promoverá la biblioteca en línea de la OCDE.
Por parte de la UNAM, asistieron a la reunión la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía, Angélica Cuéllar y Eduardo Vega, respectivamente.
También, los titulares de la Dirección General de Planeación, Enrique del Val Blanco, y de los institutos de Investigaciones Sociales y de Investigaciones Económicas, Miguel Armando López Leyva y Armando Sánchez Vargas.
Por la OCDE acudieron el director del Centro de ese organismo en México para América Latina, Roberto Martínez, y el jefe de la Unidad de Inteligencia del Secretario General, Mario López Roldán.