A más tardar en una semana comenzarán los trabajos de demolición en la zona del mercado de La Merced de más de 4 mil 200 metros cuadrados afectados por el incendio registrado el pasado 24 de diciembre, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
En una reunión con los locatarios afectados y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, la mandataria capitalina detalló que esto se determinó con base en los estudios realizados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, pues existe un alto riesgo de colapso.
Información relacionada: Anunciará Sheinbaum proyecto de rehabilitación de la Merced próximo 10 de enero
Y es que de acuerdo al dictamen, la loza parabólica con un espesor de entre ocho y 10 centímetros está gravemente afectada, así como el acero que mostró de igual forma alteraciones.
Al respecto, Sheinbaum Pardo se comprometió a que los trabajos de reconstrucción queden concluidos este mismo año.
En tanto, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local, informó que el apoyo que recibirán los locatarios y trabajadores afectados de La Merced será de 15 mil 846 pesos diferidos en seis meses, como parte del seguro de desempleo.
Hasta la fecha, de acuerdo con el censo realizado por la Sedeco, son 500 locatarios directamente afectados por el incendio y 654 de manera indirecta, por lo que suman en total mil 154 comerciantes afectados.
Por su parte el delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, propuso otorgarles un lugar provisional en carpas instaladas en el estacionamiento norte del mercado.
La jefa de Gobierno se volverá a reunir con los locatarios el próximo 10 de febrero a las 11:00 horas a fin de dar seguimiento a los trabajos que se realizarán en La Merced.