El senador por Morena, Joel Molina Ramírez, pidió a las secretarías de Salud y de Agricultura y Desarrollo Rural que intensifiquen la vigilancia en los centros de engorda de animales para el consumo humano, en los rastros y centros de distribución de carne, a fin de evitar el suministro de clembuterol y la distribución de carne contaminada.
En un punto de acuerdo, el senador destacó que el clembuterol es utilizado de forma ilegal en la engorda de ganado, ya que incrementa la cantidad de músculo y disminuye la proporción de grasa, lo que da mayores ganancias para el ganadero.
Información relacionada: Piden a Ssa implementar campañas sobre el consumo excesivo de carne de origen animal
Recordó que el clembuterol se transmite a los humanos a través del consumo de carne contaminada, desencadenando problemas cardiacos y cancerígenos.
Joel Molina indicó que, de acuerdo con datos divulgados por la Facultad de Química de la UNAM, el fármaco se detecta cuando las personas presentan taquicardia y temblor de manos, por lo que puede ser peligroso e incluso fatal en personas que tiene cardiopatías.
Además, resaltó que el cuerpo no desecha en su totalidad los residuos del fármaco, lo que puede afectar la glándula tiroides y generar problemas metabólicos crónicos, nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la transpiración e insomnio, entre otras cosas.
El senador por Morena recordó que la Ley Federal de Sanidad Animal establece penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de hasta tres mil veces el salario mínimo contra quien comete este ilícito.
Indicó que es evidente que mucha carne contaminada con clembuterol de animales sacrificados en rastros clandestinos, principalmente en zonas rurales y suburbanas, escapan al control y supervisión de las autoridades.