En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguraron que el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), tiene un avance de 30% en el Sureste.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, resaltó que en la construcción y rehabilitación de escuelas tiene un avance de 61%; en la atención a inmuebles catalogados como patrimonio cultural, 33%; en materia de vivienda, 25% y en salud, 14%.
*Información relacionada: Firman Sedatu y Cultura convenio de colaboración para proteger patrimonio cultural
Acompañado de funcionarios federales de las Secretarías de Cultura, Educación, Salud y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) -dependiente de la Comisión Nacional de Protección Civil- así como del gobernador Rutilio Escandón Cárdenas y el delegado federal José Antonio Aguilar, el funcionario federal subrayó que todas las comunidades y personas que se vieron afectadas por los sismos serán atendidas, hayan sido censadas o no.
“Muchas viviendas no fueron evaluadas para conocer los montos precisos que había que invertir en ellas; por eso, al día de hoy, la Comisión Nacional de Vivienda se ha desplegado prácticamente en todo el territorio. Estamos regresando a hacer los levantamientos y verificar que están siendo atendidos. Además, estamos dando seguimiento técnico personalizado con arquitectos”, abundó.
Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó del avance de las obras en las que se han invertido recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden): el carretero rural, tiene un avance de 93%; el educativo, 86%; hidráulico, 96%, naval, 96% y monumentos históricos, 67%.
“En cuanto al sector estatal de los recursos etiquetados del Fonden, cuatro sectores reportan avances físicos al cien por ciento: el hidráulico, salud, vial urbano y vivienda. Hay dos sectores que presentan avances: con el 93% el sector carretero y el 82% el sector educativo”, abundó.
“La meta general es acelerar el proceso y en los próximos 4 meses, tratar de cerrar con un avance importante. Nuestro objetivo es que todas las acciones estén atendidas antes de terminar el año. En el primer semestre de 2020 estaremos viendo prácticamente la terminación de estas acciones”, agregó Meyer Falcón.
El titular de la Sedatu participó en un acto cívico en Torre Chiapas, en conmemoración de las personas que perdieron la vida en los sismos de hace dos años.