La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, advirtió que la contención no debe ser el eje central de la política migratoria de nuestro país.
Entrevistada en el marco del XV Encuentro de Egresados Colmex, Silvia Giorguli destacó que se vive una situación inédita, pues no se tenía contemplado un incremento en los flujos migratorios, particularmente de ciudadanos centroamericanos que buscan llegar al vecino país del norte.
Información relacionada: Retos en materia de inmigración, seguridad y comercio, deben ser compartidos: Landau
Señaló, en este sentido, que el gran reto es mantener una política de respeto a los derechos humanos y tener flujos regulares y ordenados, para lo cual, dijo, se requiere una lógica de responsabilidad compartida entre México, Estados Unidos y los países centroamericanos de origen.
Silvia Giorguli agregó que nuestro país tiene que definir una política migratoria acorde con sus principios y valores, más allá de la visión de la posición de Estados Unidos y sin responder a una visión coyuntural.
La presidenta de El Colegio de México resaltó que la contención es muy costosa en vidas humanas y sólo provoca la profesionalización de los "coyotes" y de las redes de tráfico de personas, por lo que, subrayó, no puede ser el eje central de la política migratoria.