Usuarias de la Clínica de Linfedema del Centro Médico Siglo XXI del IMSS denunciaron que desde el pasado 19 de julio cerraron la única área médica dedicada a atender a los pacientes que han tenido disección de ganglios por algún tipo de cancer.
En esta clínica los ayudan a prevenir y tratar el linfedema y evitar la fibrosis y la pérdida de las extremidades.
A través de una petición en la plataforma Change, iniciada por Erika Ramírez, pidió a los ciudadanos firmar para que no cierren esta clínica. Relató que hace tres años le detectaron cáncer de mamá y hace siete meses "le quitaron los ganglios de la mama izquierda, junto con sus senos, lo que derivó en que el brazo derecho se afectara con esta enfermedad".
Información relacionada: En IMSS se diagnostican y atienden afectaciones en arterias coronarias
Agregó que los pacientes son enviados al área de rehabilitación y angiología, que de acuerdo con ella "esos especialistas no están capacitados y no corresponden para atender la enfermedad que requiere de tratamientos linfáticos".
En esta clínica se atendían al año mil 350 personas, 90 por ciento mujeres que fueron sometidas a cirugía en la axila para extirpar los ganglios mamarios o a radioterapia.